TOP!! TIPOS DE PASTA TÉRMICA Y MARCAS
- Luis F. Rivero
- 25 mar 2020
- 3 Min. de lectura

La pasta térmica se trata de un compuesto altamente conductivo al calor, utilizado principalmente cuando se instala el disipador/refrigerador de la CPU o también para la tarjeta gráfica. También se conoce como TIM, compuesto térmico, termoplástico, compuesto de silicio, pasta de disipador de calor, sólo por nombrar algunos.
En el anterior articulo sobre cuando debo cambiar la pasta térmica a mi PC, se comento acerca del tiempo de uso de estas.
Tipos de Pasta Térmica
Existen tres tipos comunes de pastas térmicas: Cerámica, Silicio y Metal.
Las pastas térmicas de metal son las más populares ya que conducen el calor mejor que los otros dos tipos. El principal problema de estas es que también es conductivo eléctricamente.
Otro tipo de pasta térmica popular es la de cerámica, se comparan a las de metal por su función, sin ser conductores eléctricos. Se trata de una buena pasta térmica, especialmente para personas que aún son principiantes en la aplicación de disipadores, ya que no supone ningún problema al verter el producto sobre la placa.
Por último, las pastas térmicas a base de silicio suelen incrustarse en almohadillas térmicas que se adhieren directamente al disipador o al procesador. Este es el compuesto térmico de peor rendimiento en comparación con otros tipos, pero todavía hace su trabajo disipando el calor del procesador o tarjeta gráfica.
Top Pastas térmicas
Ahora que ya sabes que es una pasta térmica y sus tipos, hablemos un poco de las pastas más recomendadas actualmente.

Es un producto de una marca poco conocida, más su eficiencia está a la par de grandes como lo es Noctua. Si estás buscando el máximo rendimiento, el Gelid GC Extreme logra una muy buena conductividad del calor al disipador.
Entre sus características resaltantes, destaca:
Su conductividad térmica, la cual es de 8,5 w/mk.
No conduce electricidad ni es corrosivo.
Su presentación es compacta y de fácil aplicación, tiene una consistencia ligera que es fácil de esparcir y de limpiar en caso de algún derrame.

Cuando hablamos del mejor conductor térmico existente en el mercado, la Liquid Pro posee una diferencia considerable con hasta 82 w/mk. Supera a otras pastas térmicas de metal líquido. Tiene una vida útil extremadamente larga, ya que el metal liquido no cambia su estado cuando se enfría o calienta rápidamente.
La mejor forma de aprovechar sus beneficios es con un sistema de refrigeración por líquido, aunque funciona bien con refrigeradores de aire.
No es una pasta térmica para principiantes, si no se tiene experiencia en el asunto no se recomienda su uso. Su uso no se recomienda en sistemas de nitrógeno líquido o compresores, debido a que el metal se solidificara.

La mítica Artctic Silver 5 es una pasta térmica muy confiable, con una conductividad térmica de 8,9 w/mk. Su aplicación es perfecta para principiantes, ya que es simple y rápida.
Aunque se trata de una pasta metálica, puede utilizarse con sistemas de refrigeración de nitrógeno líquido, ya que, a diferencia de otros similares, esta no se expande una vez fija. Sin embargo, requiere un tiempo de “curado” para ser compatible con temperaturas más bajas.
Algunos usuarios comentan que requiere de hasta 200 horas de ciclos de calor, antes de estar listo para funcionar con sistema de compresores o nitrógeno.
AHORA LA MÁS COMPLETA EN CUANTO A TIPOS DE USO

La pasta térmica Arctic MX -4 es más fácil de aplicar que otras pastas, gracias a su consistencia que es menos pegajosa. Es perfecta para principiantes, porque se puede controlar la dosis y estirarla a los lugares necesarios sin problema.
Entre sus ventajas, no es un producto corrosivo, no endurece y es adhesiva con una alta conductividad térmica. Es un producto muy eficiente para disipar el calor, de uso profesional en microprocesadores y fancooler, e incluso es utilizable en portátiles y circuitos de consola.
Tiene diferentes presentaciones, para su conservación solo necesita estar bien almacenada con su respectiva tapa.
Para vos cual es la mejor?
Comments